Guia de Bilbao

Hotel Petit Palace Arana. C/ Bidebarieta, 2. Bilbao. Tiene habitaciones cuadruples para ir con niños y te dejan bicis gratis. La doble vale 59€ ¡!!! Es el hotel mas antiguo de Bilbao aunque reformado. Muy céntrico.
Restaurantes:
El Milagros
. En el municipio de Barrika donde encuentres unos cactus gigantes de hierro oxidado, o una mítica furgo Wolkswagen T2 azúl serigrafiada, según del sentido en la carretera de la que provengas, se encuentra El Milagros. Cocina fusión. Música mientras comes. Para el vino de antes y la comida de después. Good looking people.
Hondartzape. Astondo Ibiltokia,5. Plencia pescado a la brasa y marisco, vistas al mar, uno de mis preferidos.
Itxas Bide Muelle de Ereaga 42. Getxo, Tfno.: 944 910 589
Se encuentra en el Puerto Viejo de Getxo, muy cerca de la playa de Ereaga. Bonitas vistas del mar Cantábrico. Tiene una barra de pintxos donde se puede ir a tomar un buen aperitivo, recomendable el pintxo de tortilla y los caracolillos de mar. Muy agradable si hace buen tiempo ya que puedes salir al aire libre y tomarte unas cañas o vinitos mirando al mar. El restaurante espectacular, poca tontería y materia prima de escándalo. Todos los pescados que recomiendan son un acierto: especial atención a la lubina y al besugo...., los pimientos, las anchoas, la ventresca, todo al máximo nivel. El restaurante es muy austero de formas pero tienes bonitas vistas y es muy fácil aparcar. El precio es medio-alto, y hay que llamar para reservar.
El Molino de Aixerrota (Restaurante Cubita) Galea, 30 .Getxo. 944 911 700. El restaurante Cubita es uno de los mejores de todos los alrededores de Bilbao por muchos motivos. En primer lugar por su excelente ubicación. Hoy en día es un restaurante-bar con galería de arte. En su día era un molino de viento que se utilizaba para sacar agua. Al parecer, se construyó en el siglo XVIII a raíz de una fuerte sequía que dejó el río Gobelas prácticamente sin agua. Aixerrota significa precisamente molino de viento. El restaurante es ideal para traer a gente de fuera, que alucina con las vistas. Si hace buen tiempo se puede disfrutar de las vistas tomando un vinito en la terraza. En cuanto al Restaurante, cocina tradicional vasca, con carnes y pescados a la cabeza. Recomendable los chipirones con merluza en su tinta y las tartas. Ambiente muy agradable y servicio excelente.
Mandanga. Puerto pesquero de Santurce. Hogar del pescador, te hacen el pescado que llega directo de la lonja a la brasa allí en la calle, tasca con sabor; el paseo si cruzas en puente colgante en las arenas y caminas por el pier hasta allí es chulísimo, aprox 20 minutos.
Casa Rufo. C/ Hurtado de Amezaga, 5, Bilbao. 944 43 21 72. Lo tiene todo: comida, decoración, ambiente. Es como una tienda delicatessen.
BaresPara potear de día en Bilbao hay tres zonas estupendas: La plaza nueva (corazón del casco viejo), Motrikés, C/ Somera,4. Espectaculares champis y patatas ali-oli. Víctor Montes y Café Bilbao en la Plaza Nueva de Bilbao, impresionante la gran variedad de pintxos y su exquisitez, son toda una tradición bilbaína.
La calle Ledesma que acaban de peatonalizar : El huevo frito, C/ Maestro García Rivero en Bilbao. Espectacular y la zona de Diputación: los pinchos de El globo C/ Diputación, 8 son exquisitos Y el El Eme, C/ General Concha de Bilbao,5. Espectacular por sus "triángulos" -sándwiches-.La plaza nueva y Ledesma es ambiente popular, Diputación es algo más pijo.
He descubierto recientemente para tomar una cerveza La terraza del Yandiola en La Alhóndiga, Alameda Rekalde 27. Me recuerda a las terrazas de los clubs del bund en Shangai (es que soy de Bilbao..) y merece la pena por ver el cambio que ha dado Stark al edificio. Para potear en Getxo la mejor zona es el puerto viejo de Algorta (vas a ver y a que te vean). Dos buenas opciones son: Irrintxi, Calle Particular de Club, espectacular, gran variedad inagotable de fríos y calientes y Aker, Calle Particular de Club, muy buenos los pintxos calientes de foie y de bonito y buen ambiente.
De noche en Bilbao os voy a nombrar mis preferidos y es que para mí lo más importante de un bar es la música (al fin y al cabo bebida venden en todos). Zona Casco Viejo: Lamiak Calle Pelota, 8. Ambiente alternativo, buen ambiente; Bullit Grove Club C/Dos de Mayo, 3 ambiente joven (20-30 años), pero la música más moderna del panorama musical, afterhours, etc; Gure-Txoko. Barrenkale, 31 para los rockeros de toda la vida, con barba y chupa de cuero;
Zona Abando: Residence café. Barraincúa 1; pequeño, actuaciones en directo, frecuentado por todos los músicos aficionados de Bilbao; Twiggy. Alameda Urquijo, 37. Pop light y decorado agradable; Amor de madre. Henao, 14, esquina Obispo Orueta; para la generación del baby boom, tienes música buena que reconoces y sitio para bailar, o sea, para los forties ; Bowie Licenciado Poza, 39 música RNR fácil, también hits españoles, fácil, apretujado a las noches, esos bares en los que siempre sales con piropo.
Maria Tello y Verita

4 comentarios:

ana dijo...

Casa Rufo, ¡me encanta! solía visitarlo pero no sabía que siguiera existiendo...

ASM dijo...

Qué apetecibles todos los pinchos que sugerís en la guía, se me hacia la boca agua al leerlos y la terraza del Yandiola para una fan de las azoteas como yo, todo un descubrimiento. Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación de Petit Palace! nos alojamos este finde y genial ya que está super céntrico!!! besos MARTA CRUZ

Camila dijo...

Como soy de viajar mucho, me interesa tener la posibilidad de conocer hoteles y restaurantes de diversas ciudades, para estar al tanto de donde ir en otro sitio. Normalmente suelo elegir comer en un restaurante japones ya que la comida de ese país me gusta mucho, pero también disfruto de probar cosas típicas de otros sitios