El otro Brasil

Este mes de marzo he pasado tres semanas en Brasil, pero no he estado en los sitios más conocidos, con mayor proyección turística entre nosotros, léase Salvador de Bahía o Río de Janeiro. He estado en uno de los estados del sur, Santa Catarina, donde hay mucho turismo pero sobre todo interior, de los propios brasileños, aunque también se ve a muchos argentinos y uruguayos, ellos cogen el coche y estas playas maravillosas les quedan relativamente cerca. Bueno, no sólo playas, porque en este estado está la Sierra do Rio Rastro, que es la zona montañosa más importante de Brasil…
He viajado arriba y abajo de este estado gracias a unos amigos que son de allá, concretamente de una ciudad llamada Laguna, un lugar encantador, también con….cómo no…. playas espléndidas, ciudad natal de Anita Garibaldi, la que fue esposa de Garibaldi, el artífice de la unificación de Italia…. (¡Qué cosas se descubren viajando, ¿verdad?!) También he visto delfines, pues aquí hay una “lagoa” donde se refugian estos animalitos!!!
La capital se llama Florianópolis y es una ciudad linda, linda de verdad, rodeada deagua y morros como llaman allí a las colinas.
Aparte de las playas, la sierra y el verde terciopelo de la mata cerrada, que te llena los ojos de luz, hay lugares curiosísimos con gran influencia alemana (Blumenau) e italiana, bueno, es que son rubios y de ojos azules, no en vano es oriunda de por allá la famosa modelo Gisele Bundchen (me disculpan si lo he escrito mal).
Tengo que hablar de la comida, DELICIOSA, la feijoada, la fruta, la carne, indescriptible, por Dios, cómo son los rodizios, todo está bueno, a mí me gusta el caldo de caña y hasta los salgados y las empanadas de los chirinquitos de la carretera!!!
Y no es nada caro si vamos con la mentalidad del euro (un euro viene a salir por tres reales, la moneda nacional brasileña).
Pero lo mejor de todo es la gente, sonriente, amabilísima, con unas ganas de complacer y complacerse, una alegría de vivir y una generosidad que de verdad es contagiosa…
La samba, qué voy a decir!!! Si es escucharla y ponerte a pegar saltitos y eso que nosotros nos cargamos la radio del coche el primer día (es que era un modelo muy básico…)
También conocí parte del estado de Rio Grande do Sul, en particular estuve varios días en Porto Alegre, una ciudad enorme, llena de vida, donde me llevaron a un local de samba donde tocaban unos chicos estupendos, no sé su nombre!!!
Y en Sao Paulo, a la vuelta me llevaron al fútbol, a un partido entre el Corinthians y el Sao Paulo, así que vi a Roberto Carlos, a Ronaldo, en vivo y en directo (por cierto que había allí brasileños que habían estado en el Bernabéu, y yo que lo conozco de pasar a diario por su lado, y nada más … glub!)
En fin, como no sé si esto es como la sección de Cartas al Director (y a lo mejor ya me he pasado con el número de líneas, de palabras, y esas cosas) termino recomendando vivamente que visitéis Florianópolis, Laguna, Balneario Camboriu, la Serra do Rio Rastro, en fin, cualquier ciudad de la costa del estado de Santa Catarina.
Yo me encuentro limitada para describiros tanta belleza, aunque os adjunto algunas fotos.
Si os doy un poco de envidia, os aseguro que si os metéis en Internet e investigáis un poquito lo vais a pasar mucho peor!!!
Un abrazo a todos,
Mª Victoria



8 comentarios:

Pascual dijo...

Santa Catarina no será de las zonas turisticas clasicas de Brasil, pero por lo que cuentas y las fotos tiene unas payas, montañas y sitios que seguro merece la pena conocer,muchas veces fuera de las rutas del turismo mayoritario se encuentran cosas y sitios mejores, sobre todo mas naturales y autoctonos como es este caso y se aprecia en las fotos, tambien se ve el buen rollo y simpatía de la gente, anda que no te lo pasaste bien.Me ha gustado este otro Basil y sobre todo la naturalidad y espontaniedad como lo cuentas.Adios simpatica.

Unknown dijo...

Gracias, Pascual!
La verdad es que fue un viaje estupendo, en todos los sentidos!

Mil gracias a Amparo por hacerme un hueco en la revista y por el video, que ha quedado encantador!

Y a todos los "vierners", estoy a su disposición, si van a viajar por allá y quieren saber alguna cosa más!

Besos,Mavi

ASM dijo...

Qué viaje más bonito !! Y sobretodo la posibilidad de conocer el pais desde dentro con amigos de allí. Gracias por contarlo en viernes.

dolo dijo...

un reportaje muy chulo.Realmente es distinto Santa Catarina...las playas son increíbles y dejan un gustinho de "quero mais"tendriamos que tener en viernes un apartado de fans de Brasil y de la caipirinha
Beijinhos

JAVIER dijo...

Mi primer viaje a Brasil fué un Sueño con salida en Rio y un recorrido en coche hasta São Paulo por las montañas parA de ahí hacer 1000 km al interior hasta Iguaçú y volver por la zona de missões hasta la costa de rio Grande do Sul donde subimos lentamente de vuelta a Rio ya siempre al borde del mar. De todo este recorrido final Santa Catarina merece lugar destacado por lo agradable, por la capital Florianópolis y por las playas -recónditas o muy conocidas- pero todas poco turísticas para nuestros parámetros de playas atestadas y cortadas por el mismo patrón.
Si hablais aunque sea un poquito de portugués y os gusta la buena vida y dejar pasar el tiempo con un "água de coco" o un "suco de ..." (hay 100 sabores para elegir) mientras reposais en una silla con los pies en el mar en un chiringuito tropical a veces sólos o en compañia de pocos...este es vuestro viaje. Hay mucho más pero ya lo has dicho en tu artículo...
Una dica (tip) para los que os animeis: las guias "quatro rodas" con sus mapas son las mejores junto con nuestra sempiterna lonely planet que nos habrá servido para la fase previa.

JAVIER dijo...

Ah...me olvidaba! Al inicio de la primavera ( otoño aquí) se pueden ver ballenas en toda esta costa y aunque no haga calor aún puede haber dias de playa y bossa...

Unknown dijo...

Gracias, Javier, me encanta que te gustara Santa Catarina, un pedacito de mi corazón está alli,

Beijos mil,
Victoria

JAVIER dijo...

Beijocas para ti também :-D