Massive Attack: Heligoland


El próximo 8 de febrero sale a la venta el nuevo disco de Massive Attack pero lo mejor es que habrá gira así que, si puedes, no te los pierdas porque su directo es toda una experiencia. El 23 de septiembre del 2009 en el Rivermead Leisure Centre de Reading acudí a uno de sus ultimos conciertos. El lugar es una simple cancha de colegio cubierta, sin más. Muy buena acústica y la asistencia de unas 2000 personas que llenaban el lugar pero sin agobiar, habia hueco para disfrutar de tu espacio vital sin sentirte el único que estaba en el recinto.
Como telonera estuvo la ex-Tricky-girl Martina Topley Bird. Música amigable y con un toque de inocencia-candidez. No estuvo mal pero los presentes estaban mas atentos a engullir cerveza que al recital de la muchacha. Eso si, el hombre orquesta que la acompañaba era digno de verse. Daba igual que tocara la bateria, el timbal, la guitarra o el triangulo: era un espectaculo viviente. Al finalizar el setlits y abandonar el escenario recibió una gran ovacion de sincero reconocimiento.
Y llegó el acto principal. Seis años desde su último album y cerca de dos décadas desde su apogeo, sin olvidar la inminencia de un nuevo disco de los de Bristol que había levantado mucha expectacion. Era una mezcla de bendición para el público de aquella noche -la mayoria treintañeros- expectantes ante un viaje nostálgico que les atraía más que la curiosidad por escuchar el nuevo material del ahora dúo -Robert del Naja y Grant Marshall-. Cinco canciones del nuevo disco sonaron hasta que llegó el primer gran clasico "Inertia Creeps" y el público lo recibió a partes iguales entre alivio y reconocimiento. El escenario, austero (una pantalla LED detras del escenario) pero efectivo a la hora de potenciar los temas que la banda fue desgranando a lo largo del repertorio, aderezado con diverso material grafico. La aparición del legendario Horace Andy primero en "Angel" y luego en "Splitting the Atom" (nombre del EP adelanto del nuevo disco "Heligoland") y un entretenidamente bizarro medley de blues/reggae gótico, nos puso el vello de los brazos de punta. Aun asi, Massive Attack no parecía que fueran a centrarse en la nostalgia: a pesar de la belleza celestial de sus mayores exitos - "Unfinished Sympathy" tan gloriosa como siempre - su esóterica mezcla de hip hop, soul y dub parecía a ratos mostrar una parte mas oscura. Sentimiento que impregna varios de los nuevos temas, sin embargo, parece haber luz entre las sombras.
En definitiva, un buen concierto en el que MA no dieron excesivas concesiones al pasado: de 16 temas tocados aquella noche, 8 fueron inéditos. Quien espere escuchar una segunda parte de "Blue Lines" o "Mezzanine" se sentirá un poco decepcionado. Sin embargo, si te gustó "100th Window" disfrutarás con el próximo lanzamiento.
Ruben




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ampaaaro!!, que hay publicidad en viernes...
soniapt

·W· dijo...

Todavía recuerdo el concierto de MA en mayo de 2003 en el Parque Juan Carlos I de Madrid como el mejor directo que he visto nunca. Y espero que en esta nueva gira pasen por aquí o que se acerquen para disfrutar de su música, impecablemente interpretada y potenciada por el sonido en vivo. No sabía del inminente lanzamiento y de momento lo escuchado es emocionante. Gracias por la recomendación.

viernes dijo...

Ya está corregido lo de la publicidad, ha sido una mala jugada de go ear asi que hemos puesto enlaces de youtube mucho mas fiable.
Gracias!!!

Anónimo dijo...

Hoy en el Pais
http://www.elpais.com/especial/massive-attack/
podeis oirlo entero...

·W· dijo...

Hoy lunes 8 de febrero elpais.com se hace eco del último disco de Massive Attack! Una vez más viernes adelantándose al mainstream.

AL dijo...

Vi a Massive en San Sebastian en el 97 o era el 98 no sé, hace un montón de años. Cuando pregunté a mis amigos quién venía al concierto conmigo, su respuesta fue ¿a ver a quién? al día siguiente del concierto todos querían haber ido conmigo. Mi relato de lo ocurrido los hizo ir a comprar el disco Blue lines rápidamente. Este año, si tengo ocasión volveré a disfrutar del magnífico directo de MA pero esta vez seguro que no se lo pierde ninguno de mis amigos.