Celda 211


DIRECTOR Daniel Monzón
GUIÓN Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría (Novela: Francisco Pérez Gandul)
REPARTO Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón


Nadie saldrá del cine diciendo: “muy buena la fotografía...”

La primera escena de la película es un suicidio explícito. ¿Recordáis que hace años contaban que con la boquilla de los cigarrillos quemada y aplastada se puede hacer una cuchilla? Pues eso. No lo pude mirar. La siguiente media hora, estuve retorcida en el cine por el miedo a que le descubrieran (es verdad, la introducción previa al inicio del motín es floja... pero la he olvidado). No me gustan las películas con escenas desagradables ni las pelis de miedo. Pero este miedo era distinto. Podía mirar todo el rato a la pantalla. Sabía que no iba a ver nada que no quisiera. Pero no quería que le descubriesen. A partir de ahí, empecé a disfrutar de una de las mejores películas que he visto este año. Aparece Luis Tosar en la interpretación más grandiosa que recuerdo. Es un fenómeno. Ese macarra gigante y peligroso, líder de masas encarceladas, siniestro y conmovedor, guerrero astuto y brutal, rey de su selva, con su código de honor, que va a entablar una relación con alguien totalmente diferente a él, un recién llegado, alguien que despertará las sospechas celosas de su entorno, pero que demostrará que pueden confiar en él. Esa relación me sigue fascinando. Como me sigue fascinando la risa de Malamadre -Luis Tosar- en algunas escenas. O Carlos Bardem, muy criticado, pero que a mí me aterroriza en cada uno de sus gestos de capo colombiano sobornable y traidor en su naturaleza (tanto que estoy esperando las quejas de la embajada de Colombia). Los presos comunes amenazan a los presos “políticos” y lo que es peor, aprendes que un día puedes estar al otro lado.
Es una narración tensa y compleja sobre un motín carcelario en una cárcel en obras en Zamora. No es que me haya olvidado de contar el guión. Muchos lo sabéis y los que tengáis la suerte de no saberlo y superéis los prejuicios contra las películas de género carcelario y vayáis a verla disfrutareis más. De una película magnífica. Pero sobre todo de un personaje espléndidamente construido y creíble como pocas veces ocurre con los malos, del que no os podréis olvidar: Malamadre. No os sintáis culpables si en algún momento os despierta ternura... Parece que por ahí se ha confesado que le ha pasado a alguien más.
Ana Ruiz


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo Ana, pues esta vez ni por tu recomendación...me da una pereza, pero conste que me tientas.
Bss
Soniapt

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Ana, un peliculón muy recomendable. Fui a verla sin grandes expectativas y me fascinó, creíble, brutal, dura, real como la vida misma llevada al extremo de la convivencia en una cárcel, la lucha por el principal objetivo: SALIR, todo vale, la amistad, la traición, el poder.. MariaJo

ASM dijo...

Pues yo no la he ido a ver. No sé si debería poner "todavia". He oído hablar muy bien de ella -no sólo a AR- y me tienta la opción. Pero hay dos cosas que me tiran para atrás. Luis Tosar (ya sé que os parece muy buen actor pero yo no puedo con él, aunque esta objeción sería vencible)y la violencia y lo desagradable de la primera media hora.
Ultimamente no me seduce mucho la cartelera la verdad, en espera de La cinta blanca de Haneke no encuentro nada interesante que ver.

ana dijo...

La primera media hora no es desagradable, Amparo... Es tensa. Una tensión que no recuerdo en muchas buenas películas. Tienes miedo, pero es un miedo diferente al de una película de terror... Amparo y Sonia... venced las reticencias... pocas veces puedo decir esto tan convencida... es un peliculón español

Anónimo dijo...

La vi el día de Reyes. Amparo: Luis Tosar se sale!!!!!!!!! Ratifico que no es tanta la violencia sino la tensión. Muy muy muy muy muy recomendable la peli. MARTA CRUZ

Pilar Ponce dijo...

Completamente de acuerdo con Ana! me encantó la película! Sï es dura, muy dura, pero es muy real y todos los detalles están muy bien logrados, unos que nos acercan a una realidad lejana y dura, como el tema de los "presos políticos" y otros conocidos que reflejan una realidad a veces ridícula, cruel y ridícula.
Un pequeño fallo: En las cárceles hay inhibidores de móviles, ¿cómo pudo el personaje de Carlos Bardem conectarlo? Queda para el anecdotario del cine.

AL dijo...

A mi me habeis convencido...la veo.

ATIMO dijo...

A mí me pareció buenísima,magníficamente interpretada y dura. Todo depende del lado en el que te toque vivir...Es de las mejores películas españolas que he visto en mi vida. Os la recomiendo, Luis Tosar se sale.

Anónimo dijo...

Yo la vi ayer y me dejó el estomago revuelto. Pero, me gustó. MC

Marta G dijo...

nada que envidiar a las pelis carcelarias americanas con denzel washington o nicolas cage...muchisimo mejor y producto nacional

Laura dijo...

muy buena. y esa voz no se olvida, je,je