Paris

Género: Drama, Romance.
País y Año: Francia 2008.
Dirección: Cédric Klapisch

Guión: Cédric Klapisch
Reparto principal:
Juliette Binoche Romain Duris
Fabrice Luchini Albert Dupontel
François Cluzet

París del director y guionista Cédric Klapisch, es la historia de un bailarín que tras diagnosticarle una enfermedad en el corazón que le puede provocar la muerte, encerrado en su piso, se convierte en espectador de las vidas de los transeúntes de las calles que alcanza a ver desde su ventana. Su hermana, interpretada por la bellísima Juliette Binoche, se traslada a vivir con él, y comienzan a entrelazarse historias de lo más variadas en el marco incomparable de la ciudad de París; una universitaria, interpretada por Melanie Lauret, que nos sorprendió en Malditos Bastardos cargándose a todo el Tercer Reich, aquí mas modosita, cuya belleza deslumbra a un profesor haciéndole reflexionar sobre su vida y su soledad, la miseria y la lucha por la supervivencia de un inmigrante que sueña con tener una oportunidad en la ciudad de la luz, contrastado con el lujo de las fiestas y pasarelas, la vida de los trabajadores del mercado con sus encuentros y desencuentros, el amor pasado, el amor buscado, el que te encuentra y te da la fuerza para seguir luchando.
Muy recomendable la banda sonora a cargo de varios compositores de la compañía de producción francesa Kraked Unit donde distinguimos fragmentos de grandes bandas sonoras como la de Amelie y Man on Wire.
Es una película cargada de sentimientos que se han sabido transmitir, hasta el punto de que mi compañera de trabajo María me dice que sentía el frío del protagonista que salía al balcón de su piso, en el invernal París como escape y único contacto con el mundo exterior, yo sentí el agobio y la frustración de la limitación que supone la enfermedad que te aparta de tu trabajo, de tu vida, de tus amigos.
En definitiva, para mí una de las mejores películas que he visto este año.
Pilar

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pili,

Me ha encantado tu critica. Coincido contigo en que la peli vale la pena. Aunque la historia puede parecer triste, no esta tratada como un drama. Es una invitación a tomar la vida como viene. Todos tenemos nuestros pequeños/grandes dramas particulares .. pero la vida sigue.
La música muy buena. La fotografía y Paris acompañan mucho a la historia.

MMP

RA dijo...

Yo pensaba ir a verla pero las críticas que leí me desanimaron y ahora ya la han quitado de la cartelera en Madrid.

ASM dijo...

Yo, despues de la recomendación de Pilar y MMP, tb la he buscado en la cartelera para ir este puente pero nada. Estaré atenta por si la reponen.