Tips de Roma

Aunque haya nacido en el norte de Italia, vivo en Roma desde siempre.
A pesar de todos los que opinan que es Nueva York la capital del mundo, no cabe duda de que Roma es la capital històrica de Todos.
Cada vez que voy a qualquier parte del mundo (España tambièn, a la que quiero mucho!), hay lugares de mi ciudad los cuales echo de menos.
Aunque sea imposible reducir Roma a sòlo 6 sitios, a continuación esta es mi selecciòn.
Son sitios (aparte del Gianicolo) que es muy difìcil descubrir autonomamente sin ayuda de alguien que conozca muy bien la ciudad.
Entonces, el viajero que tenga tiempo y se quede unos dìas en mi ciudad, no se los vaya a perder!
Sara – romana enamorada de España (y de Roma tambièn!)

IL MOZZICONE - Restaurante-trattoria- (en español serìa “la colita”)
Borgo Pio 180 (autobùs 64)

Este restaurante pertenece a la categorìa de los sìtios que van desapareciendo.
Està al lado de San Pietro y Castel Sant’Angelo en el caracterìstico barrio de ‘Borgo’.
Es un restaurante muy tìpico y sencillo donde se encuentran gnocchi di patate (el jueves solamente) spaghetti alla carbonara e bucatini all’amatriciana caseros ESPECTACULARES!!
Riquìsimo tambièn el agnello allo scottadito (cordero asado/a la parrilla), asì como todos los entremeses romanos (supplì, olive all’ascolana, filetti di baccalà, crocchette di patate).
Lo único que no aconsejo es el vino casero: merece la pena gastar algo màs y tomar uno embotellado, mucho màs rico.
30 € por persona
TRATTORIA DELLE COPPELLE -Pizzeria-
Via delle Coppelle (autobùs 70 – 913)
Està muy cèntrica, a unos 100 metros de Piazza Navona e del Pantheon.
Es tanto restaurante como pizzeria.
La Pizza es una de las mas ricas de Roma, muy fina y crujiente.
El antipasto misto di verdure (plato de legumbres asados/parrillados) es fantàstico.
Muy barato.
Pizza y bebida por 10 € por persona. Algo más en el restaurante.
GELATERIA DEI GRACCHI -Gelateria-
Via dei Gracchi (autobùs 913 – 70; metro lìnea A Lepanto)
El mejor helado del mundo! Imposible encontrar uno mejor.
Totalmente artesanal, hecho con ingredientes naturales, sabores ùnicos (por ejemplo: 4 tipos diferentes de chocolate; manzana y canela)
Menciòn especial para avellana, pistacho y ricotta e pera

ARCO DEGLI ACETARI -rincón-
Es una callecita muy estrechita que se coge a la izquierda desde Via del Pellegrino, procedendo de la piazza Campo de’ Fiori hacia Vicolo della Moretta, y pasando por un arco, se llega a una plazita cerrada, donde parece que el tiempo se haya parado. Las casitas son las mas viejas de Roma. Es un lugar que encanta con sus ventanitas, sus escaleritas y los gatos que duermen – dueños - por todas partes.

GIANICOLO -lugar-
Es un sìtio muy famoso y el mejor para disfrutar del panorama de Roma, con sus colores y el encanto que esta ciudad deja en qualquier persona vaya allì por lo menos una vez en su vida.
Aconsejo ir a la puesta del sol.
El panorama no tiene precio.

FORNO DI CAMPO DE’ FIORI -pizza y pan para llevar-
Piazza Campo de’ Fiori
Es un horno donde se encuentra la pizza (blanca y roja) para llevar màs rica de la ciudad.
Sòlo por la mañana.
http://www.fornocampodefiori.com/main.php
LA VINERIA -copas-
Piazza Campo de’ Fiori

Sitio sencillo y agradable, muy amado por los romanos, donde se puede tomar casi todo disfrutando de la piazza campo de’ Fiori que por la mañana està ocupada por el mercado (merece la pena visitar) y por la tarde y la noche se convierte en un lugar de encuentro y de paseo muy frecuentado
Sara

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta, esto es lo que yo siempre busco cuando planeo un viaje a algun sitio...siempre le pregunto a Amparo "¿tienes algo de...?" ahora voy a tener que ir a Roma, aunque me da la impresion que en dos de los sitios ya he estado (con otra Romana de adopcion)...
Gracias,
sonia

ASM dijo...

Hay una trattoria en Roma que me encanta. Se llama Vito. Y está en un callejón sin salida escondida bajo un andamio. Es como un comedor de casa con la mamma en la cocina preparando los platos que te los sirven en la sarten. La encontramos por casualidad hace ya muchos años en una visita a Roma con Raquel Y Chus. Y hemos vuelto con amigos. Está cerca del Pantheon. Si vais de la Plaza Capranicca a la Plaza que hay delante del Pantheon, la calle es enana, a la izquierda sale un callejón de unos 50 metros que al fondo tiene los andamios pues ahi está Vito. Me han dicho que tal vez ha cambiado de nombre pero que se sigue comiendo muy bien. A mi me encantaban los scaloppine al gongonzola y el plato que Raquel no ha podido olvidar eran los penne alla rabiatta.

Unknown dijo...

Este verano he estado en Italia y me encanta, tiene rincones muy agradables. Tomo nota de las recomendaciones de Sara.

Pilar.

ana dijo...

hace años que no voy a Roma...
con esto ¡hay que ir!
Muchas gracias

RA dijo...

Yo estuve el mes pasado en Roma y aunque conozco muchos sitios me faltan muchísimos por conocer y éstos merecen otra visita.
Me encanta Roma y estoy dispuesta a volver si alguien se apunta.

MT dijo...

Yo soy otra enamorada de Roma,y coincido totalmente con Sara en su definición de la ciudad eterna. Además, la gran ventaja de Roma es que tiene la playa y montaña a tan solo media hora de coche, por lo que la convierte en una ciudad muy vivible, a pesar del caos de esta gran urbe.
En Roma siempre hay sitios por descubrir, y de hecho algunos de los que menciona Sara ya los he anotado en mi agenda para visitarlos en mi próxima escapada.
Así que aquí va una lista de algunos de mis sitios preferidos:

En el gueto judío, el Rte.Il Giardino, Portico di Ottavia. Tiene un pequeño jardín al fondo con mesas, muy bonito. Si hay estufas, se puede cenar ahí y degustar la típica cocina romana. En la zona campo di fiori: Rte.Arnaldo ai Satriri: via di Grotta Pinta, 8.Tel: 06 6861915

Zona del Testaccio:para cenar y tomar copas. Este barrio de Roma creció con los restos de la ciudad que iban deshechando en esta zona, por lo que en algunos locales mantienen los muros originales donde se puede ver las distintas capas de muros que se iban acumulando. Hay varios sitios, pero uno de ellos que me gustó es:
Ketumbar: Via Galbani, 24. Tel, 06 57305338. Local moderno, con varias salas para cenar y copas.
Zona de playa: FREGENE. Para el viajero que disponga de más tiempo y vaya en época estiva o primavera, el Quartiere dei pescatori, barrio de los pescadores. Allí hay un restaurante pequeñito, de casas blancas, que tiene fuera unas cuantas mesas y una comida excepcional: spaghetti ai vongoli, etc, etc. Y ya en la playa,al lado del restaurante, han abierto hace unos años un local de chill out, con camas en la propia playa, para dejustar unas fantásticas Caipirihnas o Mojitos, y ver la puesta de sol. Impresionante el ambiente.

Podría seguir, pero creo que Amparo me mataría, o me obligaría a hacer un temático de lugares de Roma.

Raquel, yo me apunto al próximo en Roma, es cuestión de organizarse.........

ana dijo...

no sé cuál es el inconveniente de hacer el monotemático de lugares de Roma... ¡ánimo!

ASM dijo...

Yo acabo de volver de Roma y me he recorrido practicamente todos los tips de Sara y alguno de María. El Arco degli Acetari; el Forno en Campo dei fiori, la Vinateria, la pizza y la parrillada de verduras de la Tratorria delle Copelle........hasta el helado en Dei Gracchi. Y son imprescindibles. La pizza delle Copelle, la mejor que he probado en Roma, finita, crujiente.......ummmm!!!!
Tb fui a Il Giardino y los bucatini all´amatriciana (riquisimos) son todo un descubrimiento para alguien que no suele tomar pasta.
Como en Roma el alojamiento es complicado (caro y malo) os recomiendo Best Suites Trevi, un pequeño hotelito con encanto a 50 metros de la Fontana de Trevi, lo encontrareis en la web de Splendia.
Y si quereis saliros del habitual circuito turistico, el coqueto cementerio protestante en el que están enterrados Keats y Shelley es una interesante visita.. (al lado de la piramide de Cesio)