ULM: Cahuita. Costa Rica

Parece mentira que a pocos kilómetros de San José de Costa Rica, una capital moderna al fin y al cabo, se encuentre un pequeño paraíso apenas levemente estropeado por el turismo que ni mucho menos es de masas. Me refiero a Cahuita, una playa de un Caribe menos trillado en un país donde la naturaleza es el principal reclamo pero donde el Pacífico es “la playa” por definición.
La aventura comienza en la elección de la ruta: “fácil”, hermosa y llena curvas y de camiones si elegimos la ruta por el parque nacional Braulio Carrillo y Guápiles; “difícil”, llena de curvas pero sosegada y aromática si elegimos la ruta del valle de Orosi, cuajada de cafetales y sabor a campo ( boyeros y sabaneros – los vaqueros locales- en Paraíso) y a paz colonial ( iglesias de Orosi y Ujarrás).
Ambas carreteras confluyen cerca de Guápiles y siguen en paz que no sosiego hasta Puerto Limón que es la causa de la ausencia de paz…Es el puerto principal del caribe y los trailers con miles de bananas “chiquita” y otras mercancías muy conocidas ( café por ejemplo) nos agobian el bellísimo recorrido hasta el gran puerto.
Desde Puerto Limon, interesante apenas como parada ligerita para apreciar un puerto tropical con sus (moderadas) virtudes y sus ( razonables) defectos, sigue un carretera cada vez más fácil, agradable y bella que conduce a otro mundo, aquel que separa el mundo colonial español del caribe afro-jamaicano.
Aunque pueda parecer tópico, el cambio es real, pues la construcción del ferrocarril para sacar el café de los valles centrales a la costa motivó una importación (mano de obra jamaicana, que trajo su cultura, su música y un patois mezcla de español, inglés e inglés de Jamaica) y una exportación ( la banana, inicialmente plantada para alimentar a los trabajadores y posterior exportación secundaria que llegó a suplantar al café como máximo producto local por no hablar de la influencia de la infame United Fruit Company, capaz de cambiar gobiernos y que puso de moda el término de “república bananera”). Como dato del cambio real: fue el presidente “Pepe” Figueres ( si, hijo de catalanes) el que concedió el voto a la minoría negra en…1948! ( antes de eso, ni pasar de la costa podían, cambiando de operadores y maquinistas en algun lugar entre Guápiles y Limón).
Llegados a destino nos espera un Aldeita de +-6x2 calles que concentra en tan exiguo urbanismo muchos bares y restaurantes, varias sodas ( tascas) y hostales y un encanto inversamente proporcional a su tamaño…
Nosotros nos alojamos en las cabinas Aché y sólo puedo recomendarlas: limpias, sencillas, con cama con mosquitero, “terraza” con hamaca, caja fuerte ( al parecer necesaria en temporada alta por si los amigos de lo ajeno atacan) un ventilador de lujo y en un espacio natural que separa del parque nacional apenas una valla baja. Resultado de todo esto? Un dormir fácil con miles de estrellas y el ruido del mar más a lo cerca que a lo lejos, un “ruido” de insectos y pájaros y un despertar ”agitado” por el horrísono berrido de tu querido amigo el mono aullador que te saluda desde el primer árbol alto del parque vecino…uhmm, pura vida!
Parece tentador? Pues hay más, hay comida caribeña con salsas de coco sobre pollo delicioso, pescado del dia o carne de puerco…añadid cerveza imperial fresquita, caipirinha a 2x1 en la happy hour local, brisa marina y…lo difícil es irse!
Aún no estáis convencidos? La playa negra es surfer, agreste y salvaje, la playa blanca, dentro del parque, es una postal del caribe, con corrientes peligrosas los 500 primeros metros pero dulce y salada como la vida a partir de ahí…Cuánto caminar? Hasta que os aburrais!
Ah pero es sólo esto? No, a 10 km está Puerto Viejo de Talamanca, meca del surf cutre y sabroso, a pocos más otro parque nacional y a muy poca distancia Panamá y su promesa de “Las bocas del toro” y muuucho más allá, el canal y el desenfreno de Panamá city…you name it!.
Como me pierdo en extensiones del viaje por hoy no añado más, cerrad los ojos, imaginad el paraíso y…estareis allí: Cahuita, Costa Rica.
PD: Como tips particulares aparte de las cabinas Aché solo comento: 1. Que el rio que hay que cruzar en el parque se pasa mejor por el mar que antes de su desembocadura; 2. Que el desayuno Tico ( Costarricense) que incluye gallopinto (arroz con habitas negras) es un “must” ; 3. Que el español local es español de verdad…pero qué bien se habla y qué bonito en nuestra América!!! Y 4. Que los Ticos son eso, MUY simpáTICOS!
Javier SanJosé

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre apetece perderse en los lugares de viernes, pero ahora que estoy en el curro, y frente al ordenador y cinco expedientes mataría por estar en esta playa.

Javier, lo que cuentas invita a ir.

Javier dijo...

Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que hoy, un dia gris y feo fuera y presumiblemente aburrido dentro ( también en el curro), yo también mataría por volver...
Para paliar la melancolía del recuerdo de los placeres cercanos, si os apetece escuchad esto:
http://www.grupomalpais.com/undialejano.php
Son Malpais, un grupo Tico que tuvimos el gusto de oir en la Plaza de la Democracia de San José en vivo y que sonaban tan bien como el mar en Cahuita...

Paloma Universal dijo...

Javier (SanM), tengo que reconocer que tu texto me ha hecho volver al pasado. Un dulce pasado que creía olvidado. Si hasta siento un hormigueo en el estomago que...

Me ha gustado tu texto pero me sorprendido mucho algo que comentas sobre la United Fruit Company. Yo tenía una impresión totalmente distinta. Yo estuve en Costa Rica hace 15 años. Y era logicamente, bastante más joven e influenciable y quizás sólo vi una parte, la que me mostraron... ¿Por qué dices que es infame la United Fruit Company?

JAVIER dijo...

Hola Paloma: Me explico sobre la UFC.
En sus orígenes surge como un legítimo negocio para explotar en cultivo "de recurso" (plantado para alimentar a los trabajadores del ferrocarril atlántico de CRica). Hasta ahí nada que objetar, si acaso las condiciones laborales de los dichos trabajadores pero como explicaba antes: con unas autoridades que no reconocían derecho de voto a su propia población negra vete a pedir a esa compañia derechos...
A medida que el negocio prospera la compañia usa las tierras (legítimamente suyas: ofrecidas por el gobierno para animar a la empresa matriz a construir ese ferrocarril)para cultivar más y más bananos con el consecuente desbroce de selva y monocultivo extremo. Está claro que cuanto más rica la compañia más tierra se dedicaba al cultivo (ahora ya comprada a terceros) y más dueños Ticos se convertían en jornaleros ( pues es fácil ver que el grande impone precios al tener los mercados copados y acaba con los pequeñs cultivadores).
El café era y es un negocio local (aunque sufra con la competencia de terceros paises como todo cultivo sujeto a leyes de mercado), el plátano era el ejemplo de negocio que permanece en manos extranjeras. No soy proclive a la demagogia antiamericana ( antiUsamericana mejor dicho) y no estoy en contra de las multinacionales pero convendremos que un monopolio extranjero no es el ideal para modelo económico.
Hasta aquí si quieres son cuestiones menores pero, con mucho poder mucha responsabilidad? ( spiderman dixit)...No, con mucho poder, más deseo de poder! Imagina lo siguiente, si los barones del café hacían y deshacían en el país y hasta se derribaban del poder por un negociete más o menos imagina un macrobarón de la banana!: Que hay un sindicalista que quiere mejores salarios? me lo cargo! Que un presidente quiere aumentar los impuestos a la exportación o cambiar las condicones del negocio? Auspicio un golpe militar...o creo una guerrilla o...

jAVIER dijo...

(Cont.)
Es sabido que la UFC ha creado y derribado gobiernos un poco porque lo que era bueno para la UFC era bueno para los USA y viceversa. El mito puede ser mayor que la realidad pero la verdad es que las políticas USA en su patio trasero se rigieron por la paranoia intervencionista con demasiada frecuencia, así que bastaba un asomo de sindicalismo para, al grito de "comunismo", dar un toque local ( ahí entraba la UFC) para transformar ese peligroso "precedente de república soviética" en una "República bananera" dócil y políticamente "más aceptable"
Ya menos político y más ecológico, el monocultivo y la deforestación han hecho daño a CRica aunque sean fuente de riqueza hoy que se ha llegado a un equilibrio: bananos, café, otros cultivos, tierra para el ganado y selva para el cultivo del turista conviven en paz y armonía -más o menos-.
Sin ánimo de fundamentalismo ecologista, ni una gota de antiamericanismo y mucho menos en contra del libre mercado, la UFC era simplemente demasiado poderosa y bastaban gobiernos USA cómplices para tener una combinación tipo WR Hearst, sus periódicos y una administración intervencionista: Aquello dió una guerra en Cuba contra España con pruebas forjadas, lo de la UFC una serie de gobiernos títeres o muy "influenciados", no sólo para mantener una estructura injusta de sociedad ( oligárquica) sino un capitalismo de cara muy poco amable.
Qué queda de todo eso? Creo que chiquita es un "hijo" de la UFC pero de cara más civilizada y sin más poder para intervenir que el que toda gran compañia tiene ( ie Iberdrola o el Santander en España, mucho poder pero más "elegantemente" ejercido -disculpa mi cinismo-).
Eso si, para polémica "sindical" y "ecologista" te diré que los bananos se protegen con sacos azules impregnados de químicos para que los animales no coman el fruto. Como resultado los animales se intoxican y los restos de los químicos producen toxicidad en los trabajadores, expuestos por otro lado a pesticidas prohibidos en europa.
Claro que siempre se puede dudar de toda esta información...yo lo hago, pero sólo a medias, no porque crea que el capitalismo es malo, sino porque la avaricia humana es tan grande que nada le pone límites.
Espero que no te haya resultado muy aburrida la respuesta a tu pregunta...que conste que con sus cadáveres en los armarios o no Costa Rica es un país más bien muy feliz y tus recuerdos agradables estan muy bien fundados...Para la próxima hablamos de rios salvajes, bosques nubosos, playas hermosas, gentes estupendas, bichos fabulosos, volcanes activos, dos mares, boleros y otras delicias bajo el sol ( y la lluvia!)