La Pianista


Dirección: Michael Haneke
Año: 2001
Interpretación: Isabelle Huppert, Benoît Magimel, Annie Girardot, Anna Sigalevitch.
Decía Truffaut "prefiero decir que no he visto una película si sólo la he visto una vez". La Pianista hay que verla y hay que verla más de una vez. Entiendo que a mucha gente no le guste porque no es una película cómoda de ver pero es una película que cumple todos los requisitos para ser una gran película: guión, dirección e interpretación.
Erika (Isabelle Huppert) es una profesora de piano cuarentona que vive con su madre (Annie Girardot), una señora cuyas únicas motivaciones para seguir viviendo son el futuro que ella ha construido para su hija como gran concertista de piano y la bebida en la que disuelve sus ratos de soledad frente al televisor. Erika oculta a su madre, que se obstina en tenerla permanentemente controlada, sus oscuras relaciones con el sexo: sus visitas a cabinas de sex-shops, sus experiencias voyeurísticas o sus preferencias masoquistas. La irrupción en su vida de Walter (Benoît Magimel) un joven pianista que proclama su admiración por la pianista y, más tarde, su amor por ella, desbarata los pilares en que se fundamentaba su vida.
La pianista es la historia de una capitulación, la del sexo sobre el amor. Es la historia del doloroso descubrimiento de una parte anestesiada/negada de la personalidad de Erika. Isabelle Hupert dice que es una película sobre la diferencia entre el amor y la seducción: Erika quiere ser amada no seducida. No quiere perder el control, no quiere sufrir.
He visto varias veces La Pianista. Por casualidad la he visto siempre con la misma amiga y siempre que salimos del cine salimos con sensación de shock y pensando: Que fort!! .. no creo que muchas películas puedan conseguir impactar una y otra vez.
MMP








9 comentarios:

Pilar dijo...

Yo alquilé la peli por recomendación de una amiga, y no la puede terminar de ver. Por lo que leo, parece que me he perdido una grán película. Mañana tendrá su segunda oportunidad en mi DVD. Si que tengo que comentar que me llamó mucho la atención la actitud de la protagonista frente a la vida, su madre, incluso su música. Todo como muy oscuro....En fin, el lunes os cuento.

Pilar.

·W· dijo...

Pues si queréis una experiencia atormentada completa, recomiendo el libro homónimo de la gran Elfriede Jelinek que inspiró la película: Brutal y majestuoso.

ASM dijo...

A mi me apetece mucho ver esta peli. Tendré que localizarla en DVD porque no sé cd la podría ver en pantalla grande que es dónde realmente me gustaria verla pero, mientras tanto....
Por cierto, estaba cantado que Isabelle Hupert, presidenta del Jurado este año en Cannes, iba a devolverle el favor a Haneke que la dirigió en esta peli. Entre otros criticos lo cantó MMP en sus crónicas by mail del Festival de Cannes.

ATIMO dijo...

Yo ví hace bastantes años "La pianista" y me impactó. Me pareció dura y cruda y alguna escena fortísima. Desde luego no te deja indiferente, de relaciones extrañas incluso con ella misma; y la madre....sin comentarios.

Dario dijo...

Vi la pianista hace mucho tiempo, recuerdo el impacto que causo en mi. Una especie de angustia constante hasta el final de la película. Algunas escenas son difíciles de digerir, escalofriantes viscerales. Lo mío fue una experiencia visual que no creo vuelva a repetir. Me parece difícil de entender la autolesion como arma liberadora, como expresión contenida de los deseos sexuales. Simplemente me parece una peli perturbadora, siniestra en cierta medida directa y sin complejos. La fotografía esta bien cuidada, la mezcla entre el sonido del piano, el contraste entre lo claro y lo oscuro, lo bueno y lo malo que es al final de cuentas lo que se representa en la cinta, deja huella auditiva, carga de significado las notas musicales. La película da la oportunidad de asomarse por mundos ajenos a nuestra cotidianidad. Puede servir para enriquece y ampliar la visión limitada que tenemos del universo humano. No recomendada para verla con alguien que no conoces bien, mucho menos como plan de conquista, se los aseguro!

MMP dijo...

Cuando le propusieron a Elfriede Jelinek hacer una película sobre su libro tuvo muy claro una cosa, que no iba a ser un director cualquier el que lo llevase a la gran pantalla. Tenía que ser alguien que supiese mostrar la complejidad del personaje principal y que supiese generar el mismo impacto que en su día produjo el libro. Creo que tanto Hakene como Hupert lo han conseguido

Anónimo dijo...

...me quedé con ganas de verla en su momento...recuerdo las críticas y que se decía que había gente que se desmayaba en el cine viendo cierta escena...
tendré que recuperarla en dvd...
MartaG

Maria Luisa dijo...

De acuerdo con todo lo que decís, no se me ocurre ningún adjetivo muevo: Oscuro, brutal, dura, cruda, fortísima, extraña, angustia constante, escalofriante, perturbadora, siniestra, compleja.
Y además nada parece gratuito, ni falso, y todo parece, hasta cierto punto, comprensible y predecible.
La verdad es que es una película sorprendente.
Aunque no creo que la vuelva a ver, ni mucho menos que la recomiende, solo, quizás, a mi psiquiatra.

ATIMO dijo...

Yo tampoco me atrevo a recomendarla,aunque lo del psiquiatra está bien ( aunque tú juegas con ventaja....).Yo tampoco creo que la vuelva a ver pq hay una escena que no me olvidaré en mi vida.Como dice MMP el director consiguió perfectamente trasmitir lo mismo que Elfriede Jelinek en el libro.