The Imperial Life in the Emeral City

 
Rajiv ChandrasekaranEdicion en castellano: Vida Imperial en la ciudad esmeralda. RBA
Bagdad no fue siempre como es ahora. Tengo el recuerdo de la descripción de la ciudad por Gertrude Bell, una de esas viejas viajeras que adoro y a quien se culpa de los problemas actuales por diseñar unas fronteras erróneas. Desde que la leí, soñaba con tocar el Tigris y visitar su museo arqueológico. El Tigres sigue allí, pero el museo, se lo han cargado. Siempre será tarde para mí.
Este libro no nos habla del Bagdad magnífico, sino del pequeño EEUU que se creó allí. Los norteamericanos y concretamente la CPA (Coalition Provisional Authority) se instalaron en el palacio presidencial de Sadam Hussein y allí crearon una zona protegida, su zona verde. Tenían un cometido y era reconstruir el pais tras la ocupación. ¡Y en esas seguimos!. La selección del personal se realizó de acuerdo a la fidelidad mostrada al partido republicano, por encima de doctorados, masters y experiencia. La zona verde era un área con bastantes comodidades y un paraíso si se compara con la vida en el resto de Bagdad. Sin problemas de suministro eléctrico, con sus propias provisiones. Eso sí, todo norteamericano. En la cafetería de la zona verde, uno sólo podía encontrar productos estadounidenses y para los iraquíes que seguían trabajando allí era imposible comer algo tan sencillo como verdura. Desde esa isla, la CPA pretendía modernizar Iraq. Sin salir afuera. Sin conocer el país. Ni el de antes, ni el de después de la ocupación. Ellos pretendían crear fábricas, una bolsa de valores, un sistema sanitario, prensa, televisión, carreteras… Este es el relato de las chapuzas, de las decisiones de última hora, de los enviados mejorables y de las situaciones ridículas. En definitiva, el fracaso de una ocupación. En ocasiones, llegando al ridículo más absoluto. Leyendo el libro, uno entiende por qué las cosas han ido así en Iraq. Y sería un libro divertido, y de hecho no se puede evitar la sonrisa e incluso la risa, si no fuera porque esas decisiones hilarantes han sido determinantes para la vida de muchas personas, incluidos nosotros.
Ana Ruiz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta. Ayer lei un articulo sobre la ocupacion de Afganistan. La verdad es que reflejaba bastante bien lo que pense cuando anunciaron el inicio de "buenas relaciones" USA-Talibanes, y trata tambien del sentido de las ocupaciones... tema peliagudo
http://www.elpais.com/articulo/panorama/Verguenza/Karzai/elpepusocdgm/20090405elpdmgpan_5/Tes

Sonia

ASM dijo...

Yo cd leo una de tus criticas de libros o de teatro inmediatamente pienso:lo voy a leer o, a ésta voy seguro!
Es verdad que he leído varios libros que has recomendado en este viernes new edition y en el OLD viernes y tb he ido a alguna obra de teatro pero creo que lo que me gusta es leerte.
Thanks !!!