Speaker´s corner: My Fair Lady

Ayer revisaba alguna de esos miles de canciones que el bobo de Ramoncín dijo que era inútil acumular pues nunca llegaríamos a oirlas todas... Saltando de una a otra, de una extraña asociación de ideas a otra (del "the pain in Spain" de el "The Economist" - a propósito de la malhadada crisis-, a su inspiración: "the rain in Spain", de "My Fair Lady") terminé cayendo en la cuenta que me apetecia oir "on the street where you live"...
Tarareando la música pegadiza mientras hacia eso que (dicen) está prohibido, me acordé de que en nuestro deseo por devorar cosas nuevas apenas dedicamos tiempo a repasar viejas canciones, libros o películas. Decidí por ello hacer una "venusiana" (la diosa de los viernes) reseña de la que está considerada uno de los mejores musicales de la historia y uno de los ases de mi repóker: Cantando bajo la lluvia, un Americano en París, la bella de Moscú, Melodias de Brodway y, la película en cuestion, My Fair Lady.
Podría alabar al director George Cukor por demostrar que no sólo es un gran director de mujeres sino GRANDE con mayúsculas. Podría elogiar a Rex Harrison, fabulosamente arrogante, insultantemente Inglés. Podría ensalzar a la deliciosa Audrey Hepburn, angélica, tierna, encantadora, bonita, dulce, tal vez injustamente doblada... Podría casi acabar con los secundarios de lujo: el padre de Eliza Doolitle, el Coronel Pickering, el vano y fatuo lingüista húngaro, la metomentodo y maravillosa madre del profesor Higgins. Seguiría con los sets de ensueño: Ascott, el Covent Garden y... aún me quedaría hablar del maravilloso inglés del original Pygmalion de Bernard Shaw, una de las obras de esa lengua más fáciles de leer siendo excelentes. Con todo y con ello me olvidaría de lo fundamental, de la música!
Cualquiera que ame la buena literatura encontrará estupendo el arrogante discurso del profesor Higgins en el que se pregunta por qué los ingleses no enseñan a sus hijos a hablar si todo francés nace con la noción de que no importa lo que se diga desde que se pronuncie bien...fantabuloso! http://www.youtube.com/watch?v=owWPgUyK7DY
El padre de Eliza se hace con la platea tal y como como conquista al profesor Higgins aunque sólo sea por "with a little bit of luck" http://www.youtube.com/watch?v=SNkWWy750rA o, mejor aún, por "get me to the church on time" http://www.youtube.com/watch?v=P9pdnSy_nWQ.
Por fin... Eliza, evidentemente el objeto de nuestro amor: la despampanante lenguaraz (vestida de Givenchy) del "move yer bloomin' arse" ( http://www.youtube.com/watch?v=9rxtbOVWmTM&feature=related) en el elegante Ascott; la que hizo famosa la lluvia en Sevilla o "the rain in Spain" ; la que deseaba que la noche no acabase nunca en "I could have danced all night"... (http://www.youtube.com/watch?v=jiOK_bF0saA&feature=related)
Quién no ha sentido alguna vez la extrañeza de no sentir el suelo bajo nuestros pies, porque caminamos a varios metros del suelo, al pasar por la calle en la que "ella" vive?... Si, por fin llegamos a "on the street where you live" ( http://www.youtube.com/watch?v=DrY33J8qUpM ) y, aunque aún queda película, ya nadie nos puede quitar la sonrrisa y la sensación de haber sido felices durante dos horas... qué lujo en tiempos de crisis!
Con tu permiso, me despido, con los youtubes no es suficiente... me voy a ver una peli! ( y encima es "tolerada", como decía mi abuela! Tal vez hasta repita con mi sobrina mayor!).
Javier

7 comentarios:

ASM dijo...

Yo no soy muy de musicales pero he de reconocer que leyéndote me han entrado ganas de volver a ver My fair lady. Como no la tenía a mano, en su defecto, vi Charada. Sí, ya sé que no tienen nada que ver pero a "estas alturas" estoy descubriendo lo maravillosa actriz que era Audrey Hepburn. Y es que yo siempre he sido muy Katharine Hepburn que por cierto, tb hizo musicales even in Broadway. Coco Chanel para mas señas.
Ya no quedan actrices así!!! Bueno sí, Miss Meryl Streep.

Anónimo dijo...

Pues a mi My fair lady me gusta mucho, aunque siempre me ha parecido un poco repelentemente perfecta Audrey Hepburn. Mi preferida sin duda es Sonrisas y lagrimas, la habre visto unas 500veces, o igual me quedo corta...Voy a buscar My fair lady a ver si "sigue" siendo tan buena...
bs, s

JAVIER dijo...

Con respecto a Mrs Audrey Hepburn: vacaciones en Roma, Sabrina ( la primera y mucho mejor versión...), desayuno con diamantes...todas para no parar de hablar sobre belleza y clase.
(Ah Ampa, Charada magnífica por cierto y la Hepburn con mayúsculas -Kate- pues...de lo más grande!)
Sobre Sonrisas y Lágrimas, a mi no me entusiasma, pero Julie Andrews (por cierto Eliza Doolittle en el original My Fair Lady de Broadway) me encanta, como dama y como cantante, aparte de ser una estupenda actriz ( Victor o Victoria por ejemplo...)
Como no puedo resistir la tentación... os invito a conocer a la gran dama de las bailarinas de Hollywood, la Ava Gardner del musical, las piernas más espectaculares (Ni Marilyn, ni la Dietrich ni mi Rita H.)...Mrs Cyd charisse: http://www.youtube.com/watch?v=Pm4I41mnjHI
http://www.youtube.com/watch?v=IbTf5vlo2Jk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=7YWBOfsXsDA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=DUY9FAqRg4I
http://www.youtube.com/watch?v=WKdUmQGWlYg&feature=related
Podría seguir apenas con Cyd, con Gene y Fred, con musicales ... con John Ford y sus secundarios de oro en "La legión invencible" o " El sargento negro" (...http://www.youtube.com/watch?v=xoA3B6dmoWM&feature=related) pero siempre me faltaría " El mundo en sus manos" (http://www.youtube.com/watch?v=reqPCjH0tP8) donde he competido con "El Portugués" y he envidiado ferozmente al "Hombre de Boston" por su "peregrina de Salem" y su condesa rusa...
En fin, qué grande es el Cine!!!

RA dijo...

A mi me encanta Audrey hepburn, tengo todas sus películas...Hace poco vi "Guerra y Paz" y después de ésto veré de nuevo "My Fair Lady"...me encantaría ser como ella!!!

Javier dijo...

Como veo que os encanta Audrey Hepburn he recordado una peli magnífica ( donde además no está repelentemente perfecta je je) que se llama Robin y Marian y donde un viejo Robin-Sean Connery-Hood vive una historia de amor crepuscuplar con Marian-Audrey.
Si podeis encontarla os encantará.

Javier dijo...

Por si os animais a ver Robin y Marian o dejo una frase de amor de la película:
"I love you. More than all you know. I love you more than children. More than fields I've planted with my hands. I love you more than morning prayers or peace or food to eat. I love you more than sunlight, more than flesh or joy, or one more day. I love you...more than God."

No comment!!

Anónimo dijo...

Pues yo hace poquito vi Dos en la carretera con Miss Hepburn y Mr Finney, Albert Finney, y os la recomiendo fervorosamente, un lúcido retrato del matrimonio... y respecto a My fair Lady, no voy a decir nada que no se haya dicho porque a mi me encanta y me se las canciones de memoria...y el año pasado tuve la suerte de verla en pantalla grande y version original (subtitulada) en la filmoteca de mi ciudad, ahí es nada...disfruté como una enana...
MartaG.