El retorno del soldado

Rebecca West
Edicion en castellano:Herce Editores
Un soldado, Chris Baldry, vuelve a su casa en Inglaterra tras resultar herido en Francia en la Primera Guerra Mundial. Sufre una grave amnesia que le impide recordar su vida más reciente. El libro gira en torno a tres mujeres a las que está unido por lazos de sangre (su prima), de matrimonio y de amor. Los sucesos transcurren en un condado inglés, apartado del mundo. Es una novela que transmite una soledad terrible. Cuatro personas entran en contacto y cada una de sus acciones interfiere en la vida de las demás. No hay sociedad fuera de la casa. Es un libro corto, pero pertenece a esa rara categoría de pequeñas obras maestras. Revisa el amor, la felicidad, el dolor y las clases sociales. El soldado debe elegir entre dos mujeres: una bella, rica, fría y narcisista. Y otra, devastada por la pobreza, dulce y sin encanto. Para el soldado, en tiempos de guerra, la mujer que para los demás es una pobre mujer es la salvación de esa guerra y del dolor de su vida. Y sólo ve la ternura y el amor en su recuerdo, que es su presente. Pero no le van a permitir elegir.
Rebecca West lo escribió cuando tenía 24 años y vivía en una casa apartada con su hijo de 3 años y una sirvienta. Su hijo fue fruto de una relación de 10 años con el escritor HG Wells.
Ana Ruiz

Un regalo de Viernes:
http://digital.library.upenn.edu/women/west/soldier/soldier.html.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo leeré. Sobretodo teniendolo tan a mano (a golpe de click). Y porque la ultima vez que dijiste de otro libro que era una pequeña obra maestra: "Paradero Desconocido" me pareció genial.
Ya te diré...
Gracias por el regalo.

Anónimo dijo...

Yo también lo leeré.

Anónimo dijo...

Ana, me alegro de que comentes este libro. Una amiga me lo regaló hace poco, en inglés, y siempre tuve la impresión de que se me escapaba algo porque no me causó el impacto que esperaba. El hecho de que lo escribiera a una edad tan temprana (y con un lenguaje tan poco convencional) dice mucho en su favor, pero me gustaría leer más comentarios vuestros, lo mismo tengo que repetir la experiencia un día de estos y darle el valor que seguramente tiene.

Anónimo dijo...

Bueno... yo quizás me esperaba más... también. Todo el mundo dice que Rebecca West es una de las mejores escritoras y que no hay que perderse nada de lo que ha escrito...
Pero es un libro que crece cuando lo cierras. Me impresionaron algunas cosas: lo bien que refleja la esencia de los sentimientos cuando no te queda nada más. Uno entiende muy bien el poder de la belleza y la riqueza en condiciones normales pero ve a este hombre devastado por la guerra y se comprende que lo que busque en la vida sea sólo el amor. El mejor amor de su recuerdo. O el amor que no le recuerda nada doloroso.
El otro aspecto que me impresionó es el de la felicidad. Vuelve a casa y es feliz cuando piensa en lo que que él cree que es su vida. Sin embargo, su mujer quiere hacerle volver a la realidad. A una realidad que le va a destrozar. Es evidente que es comprensible la actitud de la mujer, pero su prima que le quiere seguramente sin esos condicionantes... preferiría que pudiera seguir siendo feliz. Si recupera la memoria, nunca podrá serlo.
Y me encanta la descripción de la mujer "pobre". Uno se la imagina, con el abrigo de paño, agarrando el bolso (como Isabel II pero sin joyas), humillada por la guapa rica...
Amelia, la introducción de la edición de Penguin está accesible en Internet y es muy buena.

Aunque creais que hemos destripado el libro, la clave sigue en su interior... faltan elementos esenciales para entender de que estamos hablando. No creais que ya sabeis todo....

Anónimo dijo...

seguro que lo leeré. Como siempre Ana me ha despertado el interés en el libro. Gracias guapetona