Los limoneros

Director: Eran Riklis
Actores: Hiam Abbas; Ali Suliman; Rona Lipaz-Michael y Doran Tavory
Premio del Público Berlin 2007
La lucha de Salma por preservar la propiedad heredada de su padre es el centro del conflicto árabe-israelí que se muestra en esta cinta.
Es una historia magníficamente interpretada por dos mujeres: Salma (en el lado Palestino) y Mira (esposa del Ministro de Defensa Israelí) cuya SOLEDAD y VECINDAD las hace CÓMPLICES.
Me gusta la forma de contarlo de Eran Rikklis ya que se limita a expresar emociones en esta compleja situación sin imponer ningún punto de vista. Y como dice el director: "Los Limoneros no es una película política, es la historia de unas personas atrapadas en un enfrentamiento político".
Átimo


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una de las películas más hermosas que he visto recientemente (agradezco la recomendación anticipada de Atimo!!). Es poética, femenina, real y refleja de forma magnífica el conflicto y los mundos israelí y árabe. Es impresionante la mirada de Hiam Abbas, la actriz que hace el papel de mujer palestina que no tiene nada que perder y defiende lo que con tanta naturalidad ve como definitivamente suyo. Y es impresionante también cómo ante la evidencia de lo natural, a Mira le entran dudas sobre los derechos que se atribuyen su marido y su gente. Mirad el cartel. La mirada desafiante de una palestina a quién le quieren quitar sus limoneros. Y una israelí que de repente ve temblar sus convicciones. No es tendenciosa. Solo hay una cosa que todavía me sorprende... que el director sea un hombre.

Un millón de gracias, Atimo (claro que yo he escrito más qe tú!)

PS Es una coproducción israelí-francesa-alemana y el director además de hombre es israelí (¡!)

Anónimo dijo...

Me gusta que se escriba sobre la película en los comentarios , si no, ya te lo dicen todo y no vas a verla.
Además de lo que dice Ana de pética, femenina y real, verdaderamente lo que más me sorprendió a mí también es que el director fuera un hombre.Rikklis ya había trabajado con Hiam Abbas en "la novia siria" y tenía claro que quería trabajar con ella de nuevo. la verdad es que la fuerza escénica de esta mujer es increíble.
ÁTIMO

Anónimo dijo...

Hoy me he enterado (lo acabo de oir en la radio) que la novia siria no se llegó a estrenar en España y que ésta ha llegado de milagro. Gracias a Golem. Pues ¡a agradecerlo!!

Anónimo dijo...

Desde luego !!! Y la mejor forma de agradecerlo es aprovechando la oportunidad y yendo. A poder ser en V.O.
A mi tb me pareció una película muy especial. Con una forma muy cercana de acercarse a las dos mujeres protagonistas por parte del director. Comparto con Atimo y Ana la sorpresa agradable de que sea hombre. Por las sutileza de sus personajes femeninos y por la realidad de los masculinos, en especial en aquella parte del mundo. Palestinos e israelies tan lejos para unas cosas pero tan parecidos en otras.

Anónimo dijo...

Pues yo tengo unas ganas de verla (desde que vi el trailer en los Golem)...en Salamanca esta en los Van Dick y pense ir este fin de semana...pero nada, imposible...demasiada fiesta
Besos
SoniaPT

Anónimo dijo...

Pues por fin la vi ayer. Me ha gustado mucho, gracias por la recomendación. Pero como siempre, esta claro que cada uno vemos cosas distintas...no se si esta era la intencion del director, pero yo sali pensando...al final las victimas siempre son las mismas, las mujeres....hasta podia ser una pelicula para Moti Mahal...
SoniaPT

Daniel H dijo...

Es una peli muy buena.

Ana V dijo...

Es buenísima!!!!