Mil soles espléndidos

Khaled Hosseini
Editorial Salamandra
“Como la aguja de una brújula apunta siempre al norte,
así el dedo acusador de un hombre encuentra siempre a una mujer. Siempre”
Este es el dramático mensaje que una mujer llena de resentimiento le transmite a su hija, Mariam, una de las protagonistas de la novela, hija ilegítima de un rico hombre de negocios cuya vida cambia radicalmente cuando se ve obligada a casarse con un hombre 30 años mayor que ella al que ni siquiera conoce. La otra protagonista es Laila, educada en un ambiente de amor y libertad, quien cree que puede cambiar el mundo hasta que los avatares de la vida, la unen a Mariam en su destino. La relación de amistad y amor que se establece entre las dos mujeres llega a ser tan profunda que estarían dispuestas a dar la vida la una por la otra.
K. Hosseini, escritor afgano exiliado en Nueva York, denuncia en su segunda novela la terrible situación de las mujeres afganas en los diferentes momentos de la historia de su país, desde la invasión de los soviéticos a la llegada de los talibanes. Según avanza la novela afloran la rabia y la ira ante las injusticias a las que se ven sometidas estas mujeres mientras nos invade un sentimiento de alivio por haber nacido en “la cara buena del mundo”, Occidente. Hosseini consigue desde las primeras líneas identificarnos con los personajes, con sus anhelos, sus emociones y nos mantiene con el corazón encogido a lo largo de todo el relato.
Pero no todo es sufrimiento, la relación que surge entre nuestras dos protagonistas es una reflexión sobre la verdadera amistad. En un mundo lleno de hostilidades, Mariam y Laila son capaces de sonreir y salir adelante gracias a ese vínculo que las une y que nadie será capaz de destruir, y es gracias a esto que la novela te deja un buen sabor de boca a pesar del dramatismo. Os recomiendo de veras su lectura.
MC

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Amparo me recomendó Cometas en el Cielo.me encantó,asi que cuando salió Mil soles esplendidos lo leí y opino como MC es realmente un libro que merece la pena leer.

Anónimo dijo...

Yo, he de reconocer que no podía evitar compararlo con "cometas" y... ¡es que cometas me gustó muchísimo!!! Pero conozco ya muchas chicas que defienden "mil soles" sobre cometas...

Anónimo dijo...

Leí Cometas y me pareció genial. Soles es tan bueno o más.No sabría cúal recomendar....

Anónimo dijo...

Yo no he leído ni "Cometas" ni "Mil soles" , pero después de esta crítica me apetece leerlo. Al hilo del tema de este libro, os recomiendo una pelicula llamada Osama. Reconozco que no pude terminarla de ver. Salí del cine porque no podía ver como se le destroza la vida a una niña simplemente por el hecho de ser mujer. De ver como no se le daba ninguna oportunidad, ya no sólo de ser libre, si no de vivir dignamente. No se si podré leer el libro porque el tema me pone muy de los nervios, siento rabia, indignación .. pero creo que es necesario que se escriban libros como Mil soles para denunciar una realidad que no debería existir. Por lo menos esas mujeres se sientes "defendidas por alguien"..

Anónimo dijo...

Yo me compré "Cometas.." en Delhi por indicacion de AR y fue un acierto. Por el libro y por el sitio. Vi "Miles de soles" en Amsterdam cd salió y estuve tentada pero no me animé a comprarlo, luego lo he comprado para regalar y despues de leer la critica de MC ya me toca leerlo.

Maria Luisa dijo...

Pues yo tengo el libro en mi estantería desde hace meses y lo estaba aplazando por pereza, a veces los bestselers me dan pereza, pero vi la peli "cometas en el cielo" hace poco y me encantó, así es que creo que este libro se va a saltar la lista de espera y lo voy a empezar ya.

Anónimo dijo...

Mi querida Amparito me regalo este libro por mi cumpleaños, hace ya casi un año...y hace unos dias me riño por no haberlo leido y me lo busco en casa, pues yo no sabia ni donde lo tenia...bueno, ya lo lei (asi, entre parentesis, yo tampoco soy muy dada al bestseler, por eso me hice la remolona). Es verdad que se lee muy facil, que cuenta una historia que me ha interesado mucho pues no sabia casi nada de Afganistan y que el final es esperanzador (aunque flojo, pero a ver como terminas despues de tanta desgracias...).
Leyendolo me acorde muchisimo, sobre todo al principio, de la pelicula Persepolis, la cual os recomiendo, por si no lo hice ya.
Solo puedo decir que me alegro que mis hijas no hayan nacido en Afganistan...y que me gustaria mas esta historia si la hubiera escrito una mujer...o igual eso es imposible???
Besos,
SoniaPT

Anónimo dijo...

ja,ja,ja...yo no te reñí por no haberlo leído. Te recuerdo que con ése, te regalé otro de Japón "El elogio de la sombra" que estaba agotado por todos lados y ése, si que lo has perdido. Y no he dicho ni mu.(hasta hoy).Simplemente te dije despues de que Mil soles... saliera en viernes que lo tenías y tu que no...hasta que uy, lo encontramos en una estantería.
Pues mira, hasta te ha gustado.-)

Anónimo dijo...

fue mi libro en inglés del último año de la EOI, hace solo 2 o 3 años. me gustó mucho, aunque es cierto q a veces necesité cerrarlo y respirar hondo xq se me caia el alama a los pies.

Nazareth dijo...

Una historia sobrecogedora, a mi me encantó junto con su otro libro "Cometas en el Cielo"