Rey Lear. W. Shakespeare. Teatro Valle-Inclán

El Teatro Valle Inclán me hace pensar en una ciudad cosmopolita y moderna. Un teatro de arquitectura y contenidos vanguardistas en pleno corazón de la barriada más inmigrante de Madrid. Gerardo Vera y Juan Mayorga se lo han tomado en serio y van presentando obras clásicas de diferente perfil. Han hecho “Divinas Palabras” y “Un enemigo del pueblo”. Mi impresión es que trabajan mejor el producto nacional (Valle Inclán).
El Centro Dramático Nacional no es la Royal Shakespeare Company para nuestra desgracia, pero yo diría que salimos airosos de la adaptación. Y en cualquier caso, es de agradecer que se nos dé la oportunidad de ver teatro.
Lo que tienen Shakespeare y los griegos, es que ya se inventaron todo. Y cuando volvemos a ellos, nos damos cuenta de que más valdría releerlos con más frecuencia. El Rey Lear decide repartir su reino entre sus tres hijas. Dará más a quien más le quiera y el amor se demostrará en un discurso. Vamos, la esencia de la vida: “Obras son amores y no buenas razones” la hija que más le quiere no es la que lo dice más alto y el rey la destierra. Le cuidará –sin embargo- cuando sus hermanas, que proclamaban su adoración al rey, lo abandonen una vez que éste les haya entregado todo su poder. Otro clásico: la ingratitud filial. Sus amigos verdaderos le advierten de su error y se enfada con ellos. También lo hemos oído. Las mujeres –creo- no salimos bien paradas, y Cristina Marcos y Carme Elias, hacen su papel de hermanas mayores interesadas, ambiciosas y desalmadas. La obra original es magistral y eso ayuda. Alfredo Alcón que interpreta al viejo rey, está magnífico. La obra dura dos horas y media sin descanso y no se mueve nadie. Lo malo es que en Madrid sólo estará hasta el 20 de abril y hay que darse prisa.
Ana Ruiz

SEVILLA Teatro Lope de Vega Del 1 al 3 de mayo de 2008 MÁLAGA Teatro Cervantes Del 9 al 11 de mayo de 2008 BARCELONA Teatre Nacional de Catalunya Del 22 de mayo al 8 de junio de 2008 SAN SEBASTIÁN Teatro Victoria Eugenia 14 y 15 de mayo de 2008 BILBAO Teatro Arriaga Del 27 al 29 de junio de 2008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay! Ana I: ya sabras quien soy, me he atrevido a meterme a leer lo que ustedes escriben en este blog, por invitacion de Amparo con quien me encontre donde siempre me la encuentro: en el cine. pero me he llevado una tremenda sorpresa: esto esta muy bueno, y leyendolas me siento mas tercermundista que nuca!!!!!!!!!!!!!!, por ahora me limitare a leer y a untarme un poquito de sus aportes, por cierto no sabia que escribias tan bien, me gusto mucho, suena ironico y atrayente. seguire leyendo para estar un poco al tanto. s.p. ah y por cierto me vi la pelicula cometas en el cielo y llore igual que cuando lei el libro, es una buena adaptacion, hay cambios y trampillas, es dificil reducir a dos horas, lo que se lee en varios dias.

Anónimo dijo...

Ana,
eres una profesional!... yo, que la vi salir del teatro os diré que salía un poco más emocionada que eso y no se ha cansado de recomendarla.
Le compró a su acompañante, incluso, el libro del montaje!!

viernes dijo...

Espero encontrar entradas para Rey Lear antes de que se vayan de Madrid.........
La verdad es que despues de hablar con Ana y leer su critica en "viernes" me apetece mucho ir. Por el teatro, que todavía no conozco. Por la obra (lectura obligatoria en mi instituto...así que tendré que releerla porque ha pasado un tiempo..). Y por Cristina Marcos, que me parece una de las mejores actrices españolas de su generación.

ASM.