La Monja Alférez

Teatro María Guerrero Hasta el 2 de junio
Autor: Domingo Miras
Dirección: Juan Carlos Rubio
Intérpretes: Manu Bañez, Ramón Barea, Carmen Conesa, Cristina Marcos, Nuria González
El teatro María Guerrero salda una cuenta pendiente con Domingo de Miras, pero sobre todo con un personaje fascinante: el de Catalina de Erauso. Catalina nace en San Sebastián a finales del siglo XVI y no entiende por qué su hermano Miguel con el que peleaba de igual a igual puede hacer carrera militar mientras a ella la obligan a permanecer en el convento en el que su tía es priora. No debía ser fácil buscar ese tipo de igualdad en el siglo XVI por lo que sorprende aún más la valentía con la que Catalina decide abandonar el convento y disfrazada de hombre embarcar a América. Allí, fue un soldado más llegando a matar a su propio hermano en un desafortunado encuentro.
Es de esas historias, que serían más difíciles de creer si no se supiese que la obra está basada en las propias memorias de Catalina de Erauso. He leído (malas) críticas a este montaje pero yo disfruté la historia, el dinamismo con el que se sucedían los actores encarnando a Catalina y engranando una suerte de cuento de ciegos (que es a lo que me recordaban las sucesivas secuencias en el escenario). Es una historia con una sorprendente vigencia por el abordaje pragmático de la condición sexual en todos sus aspectos (¡cuánto podrían aprender los talibanes de uno y otro lado!). Y me encantó ver a Cristina Marcos en la Catalina más difícil y convincente luchando contra la muerte en la América más salvaje.
Ana Ruiz

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Una historia muy interesante, aunque ir a la guerra es lo único que nunca me ha llamado del rol masculino...

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta, sabeis si ha de venir por Valencia?
MaRtaG.

viernes dijo...

Marta, creo que entrando en esta web del Centro Dramático Nacional podrás ver las giras de los espectaculos que ellos producen.
Ahora no está pero indudablemente irá de gira cuando termine en Madrid y lo subirán a la web.
http://cdn.mcu.es/programacion/en-gira/

Anónimo dijo...

Muchas gracias!
MaRtaG.