De qué hablo cuando hablo de correr

Haruki Murakami
Editorial Tusquets

Reconozco que compré el libro por su título. No conocía a Murakami, ni sabía que era un autor de "culto" para bastantes. Leí la contraportada y vi que Murakami no era ni un entrenador personal, ni un atleta, ni alguien que se ganaba la vida con el deporte. Y pensé.. ¿qué va a contar en un libro dedicado entero a correr? A mi me gusta correr y lo practico con bastante regularidad así que "tuve" que comprarlo para averiguarlo.
Murakami habla de correr, del esfuerzo que supone, de la obligación diaria que asumes, de lo aburrido que a veces resulta, ... pero además y sobre todo habla de la vida. De su vida y de la vida en general. De los sentimientos, de las personas, de la superación personal para ser simplemente mejor "Nunca he tenido la necesidad de competir sino de superarme a mi mismo". Y lo hace sin verdades absolutas y sin una gran prosa pero engancha. Engancha lo que dice y como lo dice. He encadenado 5 libros seguidos y he tenido que forzarme a mi misma a cambiar de autor/a.
"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Correr es opcional, tú eliges sufrir..." en la vida tú eliges cómo vivir (esto se ve perfectamente en "Tokio Blues", pero eso es otro libro).
Speedy González

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo no se....en fin...el libro de Tokio Blues no lo he leido pero la película....casi me muero de aburrimento....lentísima....exageradamente negativa....un horror....a mi parecer claro. MARTA CRUZ

Pilar dijo...

Parece que Murakami causa esa sanción de pausa eterna en mucha gente. A mi encanta, no veo la pausa veo que analiza todo hasta trasmitir el mensaje que quiere hacer llegar, aunque tengo que confesar que leido, algunas veces me parece pesado. Este libro me encantó, me gustó mucho la visión de la vida y las reflexiones que hace disfrutando de la soledad del corredor. Me llega paz, superación, respeto a uno mismo y sus ideas.
También me ha gustado mucho la peli de Tokio Blues, y la banda sonora es estupenda.

ana dijo...

A mi me encantó este libro, la verdad. Me sorprende cómo puede recordar esas sensaciones al correr que reconoce cualquiera que haya hecho el esfuerzo de correr(el de los 100 km espero que no lo hayan hecho demasiados vierners...).

ASM dijo...

Este libro y la crítica me han sugerido incorporar dos deberes a mi agenda. Uno muy agradable: Ir a ver Tokio Blues y el otro me va a costar bastante mas: poner un poco de disciplina en mi vida y salir a correr/nadar el dia que no haga deporte (me veo jugando padel o tenis o lo que sea, avisadme si hay algun partido de petanca incluso). Ahora en serio, creo que la satisfacion por haber corrido o haber ido al gimnasio (el deber cumplido) es el secreto de estas disciplinas...lo cual no es nada desdeñable. Lo intentaré.

Anónimo dijo...

Yo este libro no lo he leído pero leí "Tokio Blues" y me encantó y tengo miedo de que la película me decepcione...
RA

Daniel H dijo...

Voy a copiarte una frase: "Nunca he tenido la necesidad de competir sino de superarme a mi mismo".
Es exáctamente así cómo me siento yo ahora. Por esa necesidad he empezado a correr hace 3 meses y he conseguido hacerlo con regularidad. Y es exáctamente el sentimiento que tuve cuando crucé la meta de la primera carrera a la que me apunté, de 10 Km.
Lo vi en una librería hace unas semanas y me llamó la atención, pero no lo compré.
Ahora lo voy a hacer, porque creo que me va a gustar mucho.
Gracias, Speedy.

Anónimo dijo...

Daniel H....me has dejado flipada....estoy empezando a salir a correr....lo cierto es que mañana será mi segundo día.... quiero "engancharme" pero....reconozco que cuando me pongo a correr pienso "pero qué estoy haciendo??" y a los 5 minutos me cansom, me entra flato etc....yo también quiero tener ese sentimiento que describes!!!! pero cómo hacerlo? alguna recomendación??? Thanks! MARTA CRUZ

Maria Luisa dijo...

Me gusta mucho Murakami, lo voy a leer en cuanto pueda, a ver si consigue que le encuentre la gracia a salir a correr....

Javier Fdez dijo...

En primer lugar, tendremos que dar la enhorabuena a Speedy González por su recomendación de lectura de “Viernes”: Haruki Murakami acaba de ser galardonado con el Premio Internacional Catalunya 2011, unas semanas después de aparecer en “Viernes”; ¿tendrá algo que ver? No se, no se, pero quizá los organizadores del Premio sean también lectores de “Viernes”.

Ya lo leí y no es que me gustara especialmente: lo encontré, a veces, pesado. Eso sí: los que estamos “iniciándonos” en el deporte después de los 40 -recordando nuestros veintitantos-, podemos aprovechar su lectura para nutrirnos de muchas experiencias y consejos de Murakami. Y son consejos que no vienen de un cualquiera, sino de un novelista que corre maratones y participa en triatlones. Y encima él que pasa de los 60. La constancia es fundamental, sin duda

Daniel H dijo...

Marta, disculpa. Acabo de leer tu entrada ahora. Con todo el tiempo que ha pasado es posible que estés entrenando ya para la media maratón :-) Espero que sigas en la brecha.
El truco es ponerte metas fáciles. Pequeños retos que resulten sencillos de lograr. Los vas a romper en pocos días y te vas a sentir bien.
También la regularidad es un pequeño reto.
Por ejemplo: ponte el reto de correr 10 minutos despacito al menos una vez a la la semana. Trotando. Cuando lleves 4 días te darás cuenta de que te sientes bien y estás corriendo 15-20 minutos y que lo haces con más frecuencia.
Para evitar el flato hay que tratar de acompasar la respiración con el ritmo de los pasos, de manera que respires de forma regular.
No sé, no me dedico al deporte. Estos son consejos caseros de autodidacta. Igual entre los vierners tenemos a algún profe de educación física que pueda aportar algo.
Suerte y un abrazo.
(P.D. El libro lo he empezado pero no he pasado del primer capítulo. Dichosa falta de tiempo libre... A ver si en el verano).