Guias viernes: Basel

Basilea es la tercera ciudad más poblada de Suiza. Está en la frontera con Alemania y Francia lo que le dota de una situación privilegiada. Seguramente, el mejor momento para visitarla es durante el Carnaval (¿alguien sospechaba que pudiera haber un ensordecedor carnaval en Suiza?). Pero visitarla durante “Art Basel” o “Basel World” (feria mundial de relojes y joyas) tampoco es mala idea. En sus escasos 23 km2, puedes revisar los trabajos de los mejores arquitectos del mundo: Alvaro Siza, Herzog & de Meuron (que tienen su estudio allí mismo, con vistas al Rhin), Renzo Piano, Mario Botta, Zaha Hadid, Frank O. Gehry y Morger&Degelo. Cuando llegas a la ciudad, lo primero que tienes que hacer es situarte y saber si estas en Gross Basel ( Basel Grande, “ parte noble”) o Klein Basel ( Basel pequeña),cada una a un lado del Rhin.
Markplatz: Es el punto neurálgico de la ciudad, la plaza del Ayuntamiento, un edificio muy peculiar, de piedra roja y bonitos frescos en el interior. Todos los días excepto los domingos hay mercado en la plaza donde puedes disfrutar de una salchicha, comprar queso recién traído de los Alpes o llevarte flores.
Mittlebrucke: El puente más antiguo de la ciudad, el original se construyo en 1225. Desde él se puede admirar la ciudad y entender su urbanismo. En la actualidad son 5 los puentes que unen Gross Basel con Klein Basel. Además hay un sistema de transbordadores con cuatro balsas, cada una situada aproximadamente a mitad de la distancia entre dos puentes y unidas por un cable que atraviesa el río. El ferryman orienta el barco de modo que haga 45° con la corriente y ésta empuje el barco a través del río. Ver a los locales tirándose al río en verano con todas sus pertenencias encima incluido el portátil es un must. En la ciudad venden unas bolsas herméticas ad-hoc.
Munster: La catedral de Basilea, de piedra roja, con mezcla de estilos románico y gótico con sus dos torres irregulares, constituye un monumento arquitectónico sobreviviente al terremoto medieval de 1356. En su interior se encuentra la tumba de Erasmo de Rotterdam.
Fundacion Beyeler: Museo diseñado por Renzo Piano, abierto en 1997, donde sepueden admirar obras de Degas, Monet, Van Gogh, Picasso, Miró y si el tiempo lo permite, tomarse una cerveza en sus jardines. Un placer. Un edificio alabado por nuestro reciente premio Nobel de literatura. Las exposiciones temporales, magníficas. Ahora estáis a tiempo de visitar una sobre Viena 1900, con una espléndida colección de Klimt, Schiele y de muebles de la época.
Restaurante Lilly’s: Rebgasse 1, 4058 Basel. Nada especial, comida thai-oriental. Pero es necesario conocerlo porque abre de 09.00 a 00.00, horario muy interesante para esta ciudad, en que si te despistas un poco te quedas sin cenar.
Restaurant Linde: Rheingasse 43.Tipica taberna suiza, en la que te puedes servir tu mismo las cervezas, Con terraza para los días de calor.
Restaurant Walliser Kanne: Gerbergasse 50. Restaurante de comida suiza tradicional, dicen que es dónde puedes disfrutar las mejores fondues y raclettes de la ciudad. Fines de semana, mejor reservar. Aviso para españoles: hay que llegar a la hora.
KaBar: Kaserne Klybeckstrasse 1b: Si hace buen tiempo, lugar perfecto para degustar una cerveza acompañada de un panini. Los findes de con música en vivo.
Bar- Cafe des Ars: Barfüsserplatz 6. Decoración art-deco, buena música, buenos cocktails y buen ambiente. Durante la semana el lugar favorito de los empleados de Novartis y Roche para tomar algo después del trabajo. Abierto todos los días hasta la 1 am. Viernes-Sábado hasta las 2 am.
The bird's eye jazz club: Kohlenberg 20 Club de Jazz, todos los días conciertos. Ambiente agradable. En el centro de la ciudad.
Maria B

7 comentarios:

ana dijo...

Si podeis, ir a Basel durante Art Basel. Aprovechareis doblemente!

ASM dijo...

Cuando es Art Basel??

Anónimo dijo...

Del 15 al 19 de Junio del 2011.

Maria

Anónimo dijo...

Ver a los locales tirándose al río en verano con todas sus pertenencias encima incluido el portátil "es un must"

¿Qué es un must?

Anónimo dijo...

Es un término que se usa mucho en moda. "Must have" algo que no puede faltar en un fondo de armario.
Vamos es algo que no te puedes perder

ana dijo...

Hay un artículo en El Mundo sobre la exposición de Viena de la Beyeler:
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/10/cultura/1289401509.html

María se te va a llenar la casa.

ana dijo...

Ayer, paseo por el Rhin, birrita en el hostel, Gin Tonics en Cafe des Arts y hoy vamos a Art Basel...