Retratos de Nueva York: Fotografías del Moma

La casa Encendida. Madrid.
Hasta el 14 de junio.
Nueva York es bella y fea. Amable y hostil. Pulcra y sucia. Nueva York es todo porque todos los mundos están en ella. Una ciudad que muta constantemente y en la que nada suele durar demasiado. Más que ella misma. La propia ciudad. De su vitalidad y sus contradicciones surge la fascinación que ejerce y probablemente por eso sea -aunque podría disputarse ese título con París- la ciudad más fotografiada del mundo. Y eso ha sido así desde el comienzo de la fotografía. Retratos de Nueva York: Fotografías del MOMA es un recorrido por la biografía de la ciudad, desde 1888 hasta la actualidad, a través de 145 imágenes captadas por los mejores fotógrafos de la historia y que forman parte del archivo del museo neoyorquino. Alfred Stieglitz, Walker Evans, Henri Cartier-Bresson, Lee Friedlander, Diane Arbus, Weegee, Cindy Sherman o Irving Penn son algunos de los 93 nombres que firman las imágenes que se exhibirán hasta el 14 de junio en la Casa Encendida.
Las brumas del edificio Flatiron capturadas por Stieglitz en 1903, la familia italiana que busca su equipaje perdido en la isla de Ellis, retratada por Lewis W. Hine en 1905, o la inquietante imagen de un fotógrafo encaramado en un rascacielos en construcción en la Quinta Avenida, tomada por Underwood and Underwood en 1905, marcan los comienzos de una obsesiva pasión por atrapar la esencia de la ciudad. En las décadas de los veinte y los treinta, la arquitectura única de Nueva York proporcionó un tema de exploración. La gárgola del edificio Chrysler fotografiada en primer plano por Margaret Bourke-White en 1934 es la excusa para mostrar la abigarrada urbanización de Manhattan; Edward Steichen usó la exposición múltiple en el Empire State Building; Ralph Steiner utilizó un potente gran angular para forzar su imagen Cinco esquinas (1935); y Berenice Abbott captó en su imagen de la Exchange Place, junto a la Bolsa de Nueva York, el vértigo de los cañones de cemento.

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